Machine Learning, Minería de Datos, Estadística y Matemáticas en general aplicadas a los negocios

Diagrama de Pareto y Tablas de Frecuencias en R

En un video anterior te mostré como podias crear tablas de frecuencias y el diagrama de Pareto en Python.

El Diagrama de Pareto, también conocido como Análisis ABC o ranking de Ventas, ha sido muy utilizado en diversas áreas, ya que facilita la detección de las principales causas generadoras de un fenómeno o de un problema.

En esta ocasión te platicaré acerca de como puedes crear este diagrama y la tabla de frecuencias, con una sola linea de código, utilizando lenguaje R.

Los archivos que voy utilizando los puedes encontrar en:

https://github.com/rociochavezmx/Rocio-Chavez-youtube-Files

Algunos archivos no los encontrarás en el link, ya que se van creando al correr los códigos que vienen en los videos y estos se grabarán en tu computadora.

Si quieres aprender más acerca de este tipo de técnicas, suscríbete a mi canal, en donde estaré subiendo videos de Machine Learning, Estadística y de Matemáticas en general aplicadas a los negocios.

Si conoces a alguna persona a la que le pudiera ser de utilidad esta información, por favor ayúdame a compartirla. Te lo agradeceré muchísimo 😉

Si quieres ver el video en mi canal de youtube, dá clic aquí.

1 Comment

  1. Carlos's Gravatar Carlos
    20 junio, 2020    

    Gracias mil Rocio
    Como sabras en estos tiempos de zafarrancho por la pandemia, estamos encerrados -algunos mas, otros mas libres- por lo que estoy en el aprendisaje de la ciencia de datos
    Y pues existe tanta informacion y tan variada, y sin duda una de las mejores es la tuya porque vas explicando la linea de codigo bien detallado, pues un aprendiz anda perdido. Al respecto supongo que cada uno tiene su estilo, escuela, Porque unos escriven con mayuscula y otros con minuscula la primera letra de las variables y objetos, pero veo que casi siempre las funciones de R son en minuscula Ahora ¿Cual seria la mejor receta?
    Por otra parte muchas veces veo que los nombres de las variables/columnas de los que enseñan que son de lengua castellana lo ponen en ingles (en el caso de los quen son de habla española, pues no es lengua materna) y para un novato es un grave problema porque no puede recocer -es mi problema- si es una funcion, una variable, un objeto y demas.
    Pero como ya vengo mas de un mes en el asunto de aprender este fascinante mundo de la cs de datos y muchas horas sentado hasta que el trasero se cuadricule (tendre que cambiar de asiento y dejar a un lado mi querida silla de madera que me acompaña mas de 30 años), Ya los puedo -mas o menos- diferenciar. Por lo que pienso, opino que seria mucho mejor hacer que los nombres de los objetos, variables y demas que no tienen nada que ver con el lenguaje R, deberian ser en castellano.
    Me gustaria tu opinion, sobre todo de las mayuscuclas al inicio de cada objeto, variable, Si es conveniente o no, sus ventajas o no

    Gracial mil por adelantado

    Saludos
    Carlos
    desde Cochabamba-Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espero que mis videos te estén siendo de utilidad

Puedes donar una sola vez y la cantidad que desees

Sugerencia de Navegación del Sitio

Puedes seguir la secuencia de temas que aparece en la pestaña BLOG

Otros sitios de interés

Suscribete al blog

* indicates required