Machine Learning, Minería de Datos, Estadística y Matemáticas en general aplicadas a los negocios

Clustering Jerárquico de Variables Cualitativas

Buscando Rangos de pH y Conductividad Eléctrica comunes en Cultivos Hidropónicos

Continuando con el tema de las variables dummy, en este video llevaré a cabo un análisis de éste tipo de variables mediante clustering jerárquico, calculando la similitud entre los individuos con el índice de Jaccard.

Lo que se pretende con este análisis es encontrar rangos de características que son vitales en el cultivo de hortalizas hidropónicas, tales como el pH y la conductividad eléctrica de los nutrientes, que sean comunes a diferentes cultivos, de manera que sea posible la reducción en la cantidad de soluciones nutritivas a preparar, lo que podría contribuir a bajar los costos y los tiempos de producción, así como a facilitar el almacenamiento de las mismas.

Debo aclarar que este es solo un ejercicio de enseñanza que tiene la finalidad de mostrate cómo puedes analizar variables que contienen rangos que se traslapan.

Los archivos que voy utilizando los puedes encontrar en:

https://github.com/rociochavezmx/Roci…

Algunos archivos no los encontrarás en el link, ya que se van creando al correr los códigos que vienen en los videos y estos se grabarán en tu computadora.

Si quieres aprender más acerca de este tipo de técnicas, suscríbete a mi canal, en donde estaré subiendo videos de Machine Learning, Estadística y de Matemáticas en general aplicadas a los negocios.

Si conoces a alguna persona a la que le pudiera ser de utilidad esta información, por favor ayúdame a compartirla. Te lo agradeceré muchísimo 😉

Si quieres ver el video en mi canal de youtube, da clic aquí

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espero que mis videos te estén siendo de utilidad

Puedes donar una sola vez y la cantidad que desees

Sugerencia de Navegación del Sitio

Puedes seguir la secuencia de temas que aparece en la pestaña BLOG

Otros sitios de interés

Suscribete al blog

* indicates required